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Baterías: Qué debes saber de cara al invierno

 

En invierno, hay que estar listos para que la batería no nos dé ningún susto
En invierno, hay que estar listos para que la batería no nos dé ningún susto 
 

¿Sabías que las baterías que no arrancan son una de las principales averías a la que se enfrentan los servicios de asistencia cuando llega el frío? Para que no te lleves sobresaltos, he aquí algunos apuntes para ser precavido.

Cuando llega el frío, el consumo eléctrico de nuestro automóvil aumenta: La luneta térmica, la calefacción... Esto provoca que el generador no consiga recargar la batería antes del siguiente viaje. Además, las bajas temperaturas provocan que los procesos químicos sean más lentos y, cuanto más viejas son, más potencia habrán perdido y más les costará arrancar de nuevo el coche.

Por eso, en primer lugar, lo mejor es que añadas la batería a la lista de componentes que revisar para pasar un invierno sin sobresaltos. En el taller, utilizarán un comprobador electrónico de baterías para determinar cuál es lacorriente máxima que la tuya es capaz de dar. Para el arranque en frío, esta corriente se tiene que mantener entre los 300 y los 920 amperios.

Deberás estar pendiente del tamaño que va a ocupar en tu coche, y consultar siempre el manual del vehículo para elegir la que encaje y resulte adecuada. Consulta las dimensiones de la batería antes de comprarla. No obstante, hoy en día el tamaño de la mayoría de las baterías de coche está estandarizado.

La capacidad de reserva (RC) es el tiempo en minutos que puede seguir suministrando electricidad la batería con la tensión mínima sin que el alternador la alimente. Está especificado en los documentos de la batería; esta capacidad puede sacarte de un apuro, permitiendo llegar hasta un taller o servicio oficial, pero ojo: Los manuales del usuario de los distintos modelos recomiendan una determinada capacidad de reserva para la batería que monte el coche, y esta capacidad no es lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir batería.

Los amperios de arranque en frío -A (EN)- indican el número de amperios que una batería es capaz puede aguantar durante treinta segundos con una temperatura ambiente de 18ºC. Una alta cifra de amperios de arranque en frío da más garantías de que el vehículo arranque en el frío invernal.

 

 
 
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  • ¿Qué es una batería de libre mantenimiento?

Los acumuladores de las baterías están fabricados a base de plomo con adición de pequeñas cantidades de otros materiales. La diferencia entre las baterías sin mantenimiento, las de bajo mantenimiento y las de tipo convencional es el material con el que se combina el plomo. A las de tipo convencional se le añade al plomo entre un 5 y un 6% de antimonio, las de bajo mantenimiento entre un 2 y un 3,5 % y en las de libre mantenimiento se ha sustituido el antimonio por calcio y plomo o calcio y selenio.

Las baterías con antimonio aceptan corriente después de alcanzar la plena carga. Esta sobrecarga origina la evaporación del agua del electrolito y consecuentemente se requiere la reposición del mismo.

  • ¿Puede descargarse una batería estando en reposo?

Las baterías se autodescargan aun estando en reposo. La intensidad de la autodescarga depende de la temperatura del entorno, siendo más rápida en lugares calurosos, donde pueden durar sin instalar apenas cuatro meses. Por el contrario, en lugares más frescos la descarga se produce de manera más lenta.

  • ¿Cuánto tarda en descargarse una batería en reposo?

Las baterías sin mantenimiento, a una temperatura ambiente media, pierden diariamente un 0,15% de su carga. El envejecimiento de la batería acelera el proceso de autodescarga. Por norma general, por cada 10 º C que aumente la temperatura el porcentaje de autodescarga de la batería se duplica.

  • ¿Por qué explotan las baterías?

Durante el proceso de carga de la batería se produce la descomposición del agua en sus componentes oxigeno e hidrógeno (que es un gas fácilmente inflamable). Si la carga se realiza en un espacio cerrado con escasa ventilación, se producirá la acumulación de este gas y será suficiente con una pequeña chispa para provocar la combustión del mismo.

  • ¿Qué es el electrolito de una batería?

El electrolito es el fluido que circula entre las placas de los acumuladores de la batería. Consiste en una solución de ácido sulfúrico en agua destilada.

  • ¿Se puede agregar agua mineral a la batería?

Cualquier adición de agua que no sea destilada supondrá una disminución de la conductividad del electrolito y como consecuencia una disminución del rendimiento de la batería así como una degradación prematura de esta.

  • ¿Por qué algunas baterías libre de mantenimiento tienen tapones extraíbles?

Normalmente las baterías de este tipo vienen selladas y no disponen los clásicos tapones. Aun así, algunos modelos conservan los tapones pues si se produjera un fallo en el regulador de carga, la batería recibiría corriente en exceso y el agua se consumiría rápidamente, lo cual obligaría a la reposición agua destilada hasta el nivel preconizado.

  • ¿Qué pasa si el nivel del electrolito es bajo?

Si el nivel del electrolito es bajo, significa que parte del agua se ha evaporado, en consecuencia la concentración de ácido en el electrolito es superior al normal, produciéndose un daño por corrosión sobre las placas de los acumuladores que produce el envejecimiento prematuro de la batería.

  • ¿Por qué hay baterías a las que se les sulfatan los bornes?

La disminución del nivel del electrolito, provocada por la evaporación del agua, obliga a reponer esta con frecuencia y provoca la sulfatación de bornes y otras partes de la batería.

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¿Por qué es importante revisar la batería?

 La batería es una pieza clave del coche, porque es la encargada de proveer la energía necesaria para que se ponga en marcha el motor de arranque y alimentar los equipos eléctricos del vehículo cuando este está parado. Estos son el cierre centralizado, las luces, la radio e incluso el GPS. Es por esto, que una revisión frecuente de su estado es tan importante como saber detectar los síntomas de fallo que indican que debes pasar por el mecánico de coches.

 

¿Cuánto dura la batería de un vehículo?

Generalmente, una batería de coche tiene una duración de aproximadamente 4 años, aunque hay factores que pueden propiciar el desgaste prematuro de esta pieza tan esencial. Estos son: la calidad de la propia batería, los cambios de temperatura a los que está sometida, la forma de conducción, el estado en el que se encuentra el sistema de carga, entre otros.

 Como con cualquier otras partes del coche, la duración de la batería se prolongará si se hace un uso correcto y adecuado de este elemento:

 Es aconsejable cambiar la batería cuando :

 - Permanezca sin usar durante mucho tiempo. Si dejamos pasar el tiempo, esta se quedará sin carga y no podremos volver a poner en marcha el vehículo sin la ayuda de un experto. Si sabes que tu vehículo quedará inmovilizado más de un mes, recomendamos que desconectes la batería y la conserves lejos del calor.

 - Se use demasiado. El exceso de arranques supone forzar la batería y consecuentemente perjudicar su estado.

 - Se someta a constantes cambios de temperatura. Las situaciones extremas de temperatura (olas de calor y de frío) afectan al rendimiento de la batería.

 - Si se estropea el alternador. Esto indica que la batería tiene ya unos años y es mejor cambiarla por otra de nueva.

 

¿Cuáles son los síntomas de desgaste?

 Cuando la batería empieza a fallar se enciende una luz de color rojo en el panel del coche que nos indica que debemos solucionarlo cuanto antes mejor.

En el caso que no se ilumine este icono, hay otros modos de saber que la batería del coche ha muerto: 

Cuando es imposible arrancar el motor.

- Cuando el sistema de alumbrado, la calefacción, el aire acondicionado y otros sistemas eléctricos fallen.

- Cuando la luces externas pierdan luminosidad etc.

 

TECNOLOGÍA AGM

Ejemplo de batería AGMEjemplo de batería AGM

AGM  (Absorción Glass Mat) la tecnología de baterías selladas fue desarrollado originalmente en 1985 por la aviación de EEUU, el peso, la seguridad y la fiabilidad fueron consideraciones primordiales.

La tecnología de baterías AGM ha seguido desarrollando y ofrecer mejoras con respecto a otras tecnologías de baterías selladas. La tecnología AGM se ha convertido en el siguiente paso en la evolución tanto de partida y las baterías selladas de ciclo profundo para aplicaciones marinas, comunicaciones, vehículos de recreo (Golf) y de aviación. Esta tecnología de "nueva generación" ofrece una mayor seguridad, el rendimiento y la vida útil sobre todos los otros tipos de baterías selladas existentes, incluyendo la tecnología de gel.

En las baterías AGM selladas, el ácido es absorbido entre las placas y se inmoviliza por una estera de fibra de vidrio muy fino. Esto permite una rápida reacción entre el ácido y el material de la placa.

La batería AGM tiene una resistencia eléctrica interna extremadamente baja. Esto, combinado con la migración de ácido más rápido, permite que las baterías AGM entreguen y absorban mayores tasas de amperaje que otras baterías selladas durante la descarga y carga. Además, las baterías de tecnología AGM se pueden cargar en como las de plomo-ácido normales, por lo tanto, no es necesario volver a calibrar los sistemas de carga o comprar cargadores especiales.

 

EL AUMENTO DE CAPACIDAD MEDIANTE CONEXIÓN SERIE O PARALELO

¿Cuál es la diferencia entre conexión de la batería serie y conexión de la batería en paralelo y cómo hacer que aumenten la capacidad (amperios) de la batería y la tensión (voltios)?

 

RESPUESTA:
En la conexión en serie, los bornes de las baterías de tensión similar están conectados para aumentar el voltaje del banco. El terminal positivo de la primera batería se conecta al terminal negativo de la segunda batería y así sucesivamente, hasta que se alcanza la tensión deseada. El voltaje final es la suma de todas las tensiones de la batería, mientras que los amperios-hora se mantiene sin cambios. Aumenta la tensión del banco (voltios), mientras que sus amperios-hora, de arranque en rendimiento y capacidad de reserva se mantienen sin cambios.

 

En la conexión en paralelo, los bornes de las baterías están conectados para aumentar la capacidad del banco. Los terminales positivos de todas las baterías están conectados entre sí, o a un conductor común, y todos los terminales negativos están conectados de la misma manera. La tensión final permanece sin cambios mientras que la capacidad (amperios) del banco es la suma de las capacidades de las baterías individuales de esta conexión. Los  Amperios-hora  incrementan el rendimiento y la reserva de capacidad, mientras voltaje no lo hace.

 

                                                                                Foto: Serie y conexiones de las baterías en paralelo.

 

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